Premio Nacional D.H. Don Sergio Méndez Arceo

martes, 15 de junio de 2010



El 17 de abril de 1981 Don Sergio Méndez Arceo emitió un decreto de excomunión a torturadores en Morelos; siendo ésta la expresión más clara y concreta de su compromiso con la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

Por: Alicia Dorantes

El premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo” se estableció un año después de que falleció don Sergio, obispo de Cuernavaca, en homenaje a su labor en defensa de los derechos humanos y a favor de la justicia y de la paz; desde entonces a través de este premio, las 41 organizaciones convocantes y simpatizantes otorgamos reconocimiento, apoyo y estímulo a organizaciones, grupos o personas que se han destacado por su valor en la defensa y promoción de una cultura de respeto a los Derechos Humanos en nuestro país.

En la categoría de organizaciones el XVIII Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo fue otorgado al Consejo de Pueblos de Morelos que lucha por la preservación de los recursos naturales. Encabezados por el legendario pueblo de Xoxocotla, el Consejo ha logrado detener un proyecto de urbanización sobre el manantial Chihuahuita que abastece de agua a 13 comunidades y lucha por la cancelación de un basurero en Loma de Mejía, Cuernavaca, por evitar la construcción del Libramiento Norponiente en el Bosque de Agua y contra la expansión de la cementera Portland Moctezuma sobre la Reserva Sierra de Montenegro y contra la carretera Lerma-Tres Marías. Proyectos que acabarían con el surtimiento de agua de Cuernavaca al destruir los bosques; y de 60 zonas arqueológicas.

En la ceremonia de premiación se hizo un reconocimiento al activista defensor de la tierra y del medio ambiente, líder agrario en Santa Catarina, municipio de Tepoztlán, Miguel Ángel Pérez Cazales, asesinado hace unos meses y de cuya muerte no se han obtenido resultados en la investigación.Mientras existan este tipo de personas, seguirá vigente el anhelo ciudadano de que autoridades y sectores productivos dejen deEl premio se otorgo en la categoria de personas a Sara López González, a una mujer humilde integrante de las Comunidades Eclesiales de Base en Candelaria Campeche y de la Red Nacional de Resistencia Civil en contra de las Altas Tarifas Eléctricas; actualmente presa en el penal de Kobén en Campeche por luchar contra los cobros desproporcionados de la Comisión Federal de Electricidad. Es considera Presa de Conciencia por Amnistía Internacional, su encarcelamiento y el de su esposo Joaquín Aguilar y el señor Guadalupe Borjas, es una muestra de la crimilización de la protesta social y un mecanismo del gobierno para frenar sus actividades en defensa de los Derechos Humanos de las personas humildes de Campeche.

Diversas organizaciones de la sociedad civil señalaron ante el otorgamiento del premio, donde se escucho su emocionada voz a través de un celular: No podemos ni queremos dejar de alzar la voz en contra del absurdo que significa el que unaganadora de un premio nacional de derechos humanos no pueda acudir a recibirlo porque continúa injustamente detenida, a pesar de que a lo largo de todo el proceso jurídico se ha demostrado que no existen pruebas suficientes para mantener su prisión. La arbitrariedad e impunidad con la que las autoridades competentes mantienen a Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borja ilegalmente detenidos, demuestra la colusión que estas autoridades tienen con la CFE.

En el marco de la entrega del premio se presento el Foro Luces y Sombras de la Lucha Social en México, ante la Impunidad del Estado, con conferencias magistrales de personalidades como el Dr. Alberto Brunori, Representante de la OACNUDH Defensa de los Derechos Humanos en México y el papel de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México. (OACNUDH) ,: Logros y Desafíos de la lucha social ante la Impunidad del Estado. Lic. Arturo Alcalde Justiniani Abogado laboralista y asesor del SME Derechos Laborales, aspecto jurídico laboral: Caso SME Género y Violencia en Cd. Juárez y Chihuahua por la Lic. Luz Estela Castro Rodríguez del Centro de Derechos de las Mujeres/ Integrante de la Red Mujeres de Negro; del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas” Rubén Constantino Moreno Méndez., con la conferencia Luchas por la Autonomía de los Pueblos Originarios y Defensa de la Tierra y susRecursos Caso Acteal; por el Caso Atenco el Mtto. Leonel Rivero Rodríguez, Asesor Jurídico de Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo.Mons. Samuel Ruiz García y Rosario Ibarra de Piedra, Fray Miguel Concha Malo, Ofelia Medina, José Álvarez Icaza, Gral. José Francisco Gallardo, Sociedad Civil “Las Abejas”, Campesinos Ecologistas Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel, Participantes en la Consulta por los Derechos de los Pueblos Indios, Mons. Raúl Vera López, Mujeres Por México en Chihuahua, Frente Cívico Pro-Defensa del Casino de la Selva, Bárbara Zamora López, Lidya Cacho Ribeiro, Ignacio del Valle y Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Mons. Arturo Lona Reyes, Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco y el Pbro. Pedro Pantoja Arreola. Ante la pregunta ¿Es necesario un premio de Derechos Humanos en la actualidad? La respuesta es: un premio como el de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo, es más que oportuno y adecuado, en momentos en que las garantías constitucionales y derechos humanos de muchos mexicanos y morelenses, son violentados por las autoridades particularmente en la llamada “guerra” contra la delincuencia organizada.

Por más que se ha tratado de negar con los argumentos más infantiles, la realidad demuestra que las fuerzas militares y policíacas, en ocasiones vulneran los derechos que tienen los ciudadanos, con la disculpa de que ello ocurre en el contexto del combate al crimen organizado.


CONVOCATORIA SESION DE CONSEJO ESTATAL

http://prdmorelos.blogspot.com/2010/12/convocatoria-sesion-de-consejo-estatal.html